Punteras de proa náuticas

Una puntera de proa náutica es una pieza que permite fondear a barbas de gato (con dos anclas). Suele ser metálica y se utiliza para guiar la cadena del ancla durante las maniobras de fondeo. Fondear es el hecho de soltar ancla y filar cadena de un barco hasta que lleguen al fondo del mar, de forma que éste se inmovilice y quede seguro. El sistema de fondeo, mediante los elementos que lo componen, como anclas, cadenas o cabos, boya de fondeo, etc. Es el responsable de mantener el barco en el lugar elegido para fondear estando asegurado contra vientos y corrientes. Un barco fondeado es una embarcación que se mantiene en un lugar determinado asegurado al fondo.

Puntera de proa Náutica para fondeo

Existen diversos tipos de punteras de proa y en varios modelos de punteras de proa para fondeo, su material es de acero inoxidable y sus medidas pueden varias de acuerdo al tamaño y longitud del velero para quien se valla a instalar.

En el momento de obtener una puntera de proa, debes tomar en cuenta las desemejantes preocupaciones que tienen los dueños de cualquier tipo de embarcación.

La principal preocupación en la elección de una buena puntera, ya sea una puntera fija o una puntera basculante, es la búsqueda de una que se ajuste perfectamente al tipo de ancla ya sea force, bruce, delta, danforth, etc. Que posees para que ésta siempre esté perfectamente fijada. Siempre con diferentes sistemas de sujeción a la cubierta de tu barco.

Otra de las preocupaciones, es la distancia de lanzamiento que posea tu puntera, ha de ser suficiente para que a la hora de sacar el ancla, recogerla o al tenerla arriba no te golpee el casco, aspecto muy importante si queremos evitar desperfectos.

Una preocupación común a la hora de izar o arriar el ancla, es que la cadena se sale de la roldana, si esto te ocurre habitualmente, has de optar por una roldana que tenga pasador preferiblemente de acero inoxidable.

Los tragacabos son imprescindibles, la cadena o cabo de tu ancla estará siempre recogido en el interior de tu cubierta y evitaras en todo momento, que se enganchen con cualquier otro elemento de tu cubierta o se produzcan nudos en tu cabo de fondeo.

Si la rueda de tu puntera está en mal estado tienes que sustituirla por una de buena calidad para que así tu fondeo no se zafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *